"... En los minutos de la arena creo
sentir el tiempo cósmico: la historia
que encierra en sus espejos la memoria
o que ha disuelto Leteo. ..."
Jorge Luis Borges

domingo, 5 de junio de 2011

Programa de Historia 4to. Año

Programa de Historia  4to. Año  -  2011

Objetivos de enseñanza
• Recuperar conocimientos escolares y propios de los estudiantes, y analizar sus alcances y limitaciones.
• Promover la participación crítica de los alumnos durante la lectura de textos, a través del análisis de argumentos, hipótesis y conclusiones.
• Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la disciplina o de las Ciencias Sociales.
• Propiciar puestas en común de lo trabajado.
• Provocar intercambios grupales.
• Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
• Fomentar el trabajo en clase, grupal e individual, tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos.
• Incorporar como estrategia de enseñanza la utilización de una diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad, que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
• Promover prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros, tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, la enseñanza de la Historia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx), a los fines de que sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada.
Objetivos de aprendizaje
• Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente, política, social, económica, cultural, entre otras).
• Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos, que se dieron como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo del siglo xx.
• Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las
demandas de los países industrializados, la crisis del modelo de intercambio y su reestructuración.
• Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
• Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y los procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.

Unidad 1. Ejes para un estudio general
• El imperialismo, las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX
-- Los cambios en el sistema mundial: del imperio informal al imperialismo. Definiciones sobre imperialismo. Las transformaciones de la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial de 1930. Neocolonialismo: las nuevas conquistas territoriales en África, Asia y Oceanía. Distinción entre imperio informal, eocolonialismo e imperialismo.
-- Las alteraciones de la vida política: la expansión del modelo de las democracias liberales,
las revoluciones y las contrarrevoluciones. Los procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios del siglo xx. La Revolución Mexicana: la caída del régimen oligárquico, los movimientos campesinos y la reforma agraria.
-- La Revolución Rusa. La caída del zarismo, la toma del poder por parte de los bolcheviques y la construcción del socialismo.
-- Los modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: los fascismos italiano y alemán. El integrismo católico en España y Portugal.

Unidad 2. De la Primera Guerra Mundial a la crisis del 30
• Las explicaciones sobre el estallido de la Gran Guerra (1914-1918). Los escenarios de la guerra y sus contendientes. El mundo durante la guerra. Los cambios políticos, sociales y económicos después de la guerra.
• América Latina y el nuevo rol en el sistema mundial de los Estados Unidos. El crac de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial.
• La ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino: ¿un cambio desde arriba o desde abajo? La transición hacia una democracia ampliada. La vida política bajo el yrigoyenismo. Las tensiones internas en el partido gobernante. Faccionalismo y fractura de la Unión Cívica Radical (ucr). Los conservadores en la oposición: en el parlamento, en las provincias y en la competencia electoral. La oposición socialista frente al yrigoyenismo.
• Tensiones sociales y el movimiento obrero. La crisis de la semana trágica (1919) y la formación de la Liga Patriótica. El golpe cívico militar y la caída del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
• Economía y sociedad en la década del 20: la última expansión agroexportadora. Tensiones sociales en el agro y las vías de la movilidad social urbana. Experiencias reformistas y la irrupción del modernismo en la cultura.

Unidad 3. De la crisis del 30 a la Segunda Guerra Mundial
• El impacto de la crisis en la economía mundial y el fin del sistema internacional de intercambios libres con el abandono del patrón oro. Las políticas de recuperación económica en Europa y Estados Unidos.
• América Latina y el fin del modelo agroexportador. Las políticas anticrisis y la Industrialización por Sustitución de Importaciones.
• Las tensiones sociales y políticas europeas y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Etapas del conflicto bélico, escenarios y estados beligerantes.
• La derrota de los fascismos y la formación de un nuevo sistema-mundo a partir de los
acuerdos de Yalta y Bretón Woods.
• El impacto económico de la guerra y la posguerra en América Latina. Balanza comercial favorable, crecimiento de las reservas e industrialización.
• La vida política argentina durante los 30: gobierno provisional y el fracaso de la reforma política. Abstencionismo radical y formación de la Concordancia.
• Las políticas económicas frente a la crisis mundial. Las transformaciones sociales. Las migraciones internas.
• El triunfo de Roberto M. Ortiz y el fraude electoral. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones políticas del golpe militar de 1943.
• El gobierno militar frente a la guerra, la política interna y el movimiento obrero. Cambios y continuidades del gobierno militar: el Grupo de Oficiales Unidos (gou), Juan Domingo
Perón, los sectores nacionalistas y liberales del ejército.
• Hacia el 17 de octubre: política sindical y laboral. Reacciones y rechazos. La caída de Perón y el movimiento obrero. El 17 de octubre y las elecciones. Una sociedad políticamente escindida: peronistas y antiperonistas.
• El primer peronismo: 1946-1955. Oposición y gobierno frente al nuevo escenario de la política de masas.
• Cambios en el movimiento obrero: crecimiento cuantitativo, nueva legislación y peronización de los sindicatos.
• Las políticas económicas sociales: distribución social, crecimiento industrial y la situación de las producciones primarias. El rol del Estado.
• Tensiones políticas en las Fuerzas Armadas, con la Iglesia y la oposición. El golpe militar de 1955 y la caída del gobierno de Perón.

Unidad 4. Los legados de una época
• El Genocidio Armenio y la Shoá: la búsqueda de memoria, justicia y verdad. Los debates sobre los genocidios y los perpetradores.
• Los populismos latinoamericanos: las democracias de masas y las dictaduras militares, la economía política del populismo y las tensiones distribucionistas. Las diferentes miradas sobre los líderes carismáticos y las masas conducidas