"... En los minutos de la arena creo
sentir el tiempo cósmico: la historia
que encierra en sus espejos la memoria
o que ha disuelto Leteo. ..."
Jorge Luis Borges

lunes, 6 de junio de 2011

Imperialismo

La Expansión Colonial. El Imperialismo
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Europa inició de un modo continuo y sistemático, la conquista económica y militar de inmensos territorios de Asia y África. Primero lo hizo Francia e Inglaterra y más tarde Alemania. Las razones fueron:
·         La industria europea necesitaba mercados en donde colocar sus inversiones de capital (ferrocarril, telégrafos y préstamos) para evitar que sus ganancias bajaran.
·         En las nuevas regiones podían vender sus productos sin competidores y obtener de ellas materias primas para continuar con el desarrollo industrial. Además contaban con la población local como mano de obra abundante y barata.

 Los territorios dominados militarmente, económicamente y políticamente fueron considerados colonias, gobernadas por funcionarios designados por las metrópolis europeos, los funcionarios podían ser de origen europeo o local. Las colonias de cada metrópoli formaron parte de un imperio colonial.
En algunas regiones del mundo el dominio se ejerció por otros métodos, por ejemplo en áreas de influencia. Desde las primeras décadas del siglo XIX, las ex colonias españolas eran países políticamente independientes, sin embargo sus políticas estaban bajo la influencia de las potencias industriales europeas, principalmente Gran Bretaña. Los países latinoamericanos producían productos primarios (de la agricultura, ganadería y minería) que vendían a los europeos, y estos les vendían productos industriales, esta relación generó una de dependencia económica, los países latinoamericanos  no dependieron políticamente de los europeos, no eran colonias, formaban parte de un imperio informal.

Los imperios coloniales dominaron económica y políticamente a pueblos de características muy diversas. Las colonias vieron expoliadas sus riquezas naturales y alteradas sus tradiciones culturales. Las economías tradicionales de las áreas coloniales fueron destruidas y esos territorios pasaron a depender de las metrópolis. Inglaterra incorporó a su vasto imperio colonial nuevos territorios como la India y algunas regiones de África y Francia se expandió por el norte y centro de África y sor el sudeste asiático, rivalizando con Inglaterra para obtener la supremacía en esta última región. Bélgica, Portugal, Holanda, España y más tarde Japón y Alemania, también intervinieron en el reparte colonial, especialmente en África. Pero al tiempo, el proceso de expansión territorial alcanzó sus límites y pronto surgieron rivalidades entre las metrópolis por el dominio colonial. Estas tensiones fueron una de las causas que condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial. 

3 comentarios: