"... En los minutos de la arena creo
sentir el tiempo cósmico: la historia
que encierra en sus espejos la memoria
o que ha disuelto Leteo. ..."
Jorge Luis Borges

martes, 1 de noviembre de 2011

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial
Alemania. Los nazis en el poder
El crack del ’29 afectó la economía de toda Europa y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales. En el país que tuvo consecuencias más graves fue Alemania, las propuestas nacionalistas de corte autoritario impulsadas por los nazis se fueron abriendo camino y conquistando adeptos.
El ascenso de Hitler hacia el control del Estado fue producto de la acción combinada de dos métodos violentos y parlamentarios. Guiado por sentimientos antinacionalistas y antisemitas organizó grupos armados de choque, además de estructurar una rígida disciplina en el Partido Nacionalsocialista -nazi-, que progresó electoralmente hasta obtener en 1932 el 37% de las bancas del Parlamento.
En 1934, Hitler fue nombrado Canciller. Luego de obtener  el apoyo de todos los partidos nacionalistas, que se integraron al partido nazi, y del Partido de Centro Católico, disolvió el parlamento. Fue nombrado Führer, con plenos poderes políticos y obligó a todo el ejército a jurarle fidelidad personal. La dictadura de Hitler se transformó en un nuevo tipo de Estado: el III Reich.
Hitler encaró una política de persecución y eliminación de toda oposición. Las SS -Shultz Staffeln-  (Escuadrón defensivo) cumplieron un importante papel, realizando desde la quema pública de libros hasta la captura de prisioneros. La propaganda estatal fue fundamental.
El holocausto judío
El antisemitismo no era un fenómeno exclusivamente alemán. La idea de superioridad racial ya había sido defendida por los ingleses para justificar la dominación de pueblos africanos y asiáticos. Sin embargo el odio racista nunca antes se había llevado a la practica de manera tan sistemática y brutal.
El exterminio del pueblo judío fue planeado por el Estado hitleriano. La eliminación de los judíos era parte de la ideología nacionalsocialista y se sustentaba en el supuesto de que entre los hombres existen razas superiores e inferiores.
Antes de consumar la matanza, los judíos fueron privados de sus derechos como ciudadanos y obligados a vivir en guetos, sector especial de la ciudad habitada solo por judíos y cuyos límites no podían traspasarse. Allí vivían confinados y condenados a sobrevivir penosamente, hacinados y hambreados. El paso siguiente eran los campos de concentración. Allí fueron conducidos millones de judíos y opositores político, obligados a trabajos forzados y luego muertos en las cámaras de gas.
Política económica: industria y guerra
El aspecto central de esta política fue la intervención del Estado, que fijaba las metas de la economía. Estas fueron lograr la autarquía económica (que el país fuera autosuficiente) y reestructurar  el aparato productivo orientándolo hacia la industria bélica. Además, otorgó  a los labradores, parcelas de tierras para aumentar la producción y crear una clase de pequeños propietarios adeptos al régimen. También el Estado encaró la construcción de grandes obras públicas para reducir el desempleo y promovió el desarrollo de la industria automotriz.
El impulso estatal, la falta de oposición política y social y el apoyo de los grandes grupos económicos,  permitió una rápida recuperación económica. La industria creció y se redujo el desempleo. Para erradicar la desocupación, se estableció el servicio militar obligatorio y todos los hombres sin empleo fueron reclutados.
La guerra civil española y la dictadura franquista
En 1923, aprovechando la debilidad de la democracia liberal española y la creciente tensión social, un golpe de Estado, instauró una dictadura.
En este marco político inestable, en el que ninguna fuerza política y social lograba afirmarse definitivamente, se produjo una sublevación militar encabezada por el general Francisco Franco, se inicia entonces una prolongada y sangrienta guerra civil.
El país quedó dividido en dos bandos: republicanos y falangistas o franquistas. El conflicto tuvo repercusiones internacionales. Los republicanos contaron con la simpatía de muchos militantes antifascistas, organizando las Brigadas Internacionales.  La intervención nazi y fascista fue decisiva para inclinar la relación de fuerzas a favor del general golpista.
Franco concentró el poder e impuso una dictadura que provocó el exilio de miles de españoles y que dejó profundas huellas en la sociedad. La dictadura de Franco se prolongó hasta su muerte en el año 1975.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, los países que intervinieron emplearon todo su potencial militar, sus recursos económicos y políticos. No se combatió para que el ejército enemigo se rindiera sino para ocupar territorios con importantes recursos económicos como petróleo, minerales, caucho, etc.
Finalizada la guerra EE. UU. Y la U.R.S.S. se repartieron las zonas de influencia y representaron dos modelos contrapuestos de organización económico-social: el capitalismo y el socialismo. Y Europa que había sido el centro de Occidente, quedó dividida en dos bloques y pasó a ocupar un segundo plano.
La Guerra Relámpago (1939-1941)
El inicio de la Segunda Guerra Mundial fue provocado por la voluntad expansionista del III Reich. Su primer objetivo era anexar Austria, el segundo objetivo fue la ocupación de Checoslovaquia (Montes Sudetes). Las potencias aliadas solo protestaron, aceptando de hecho lo que era una clara evidencia de que Alemania se había rearmado y retomaba su afán expansionista.
La invasión nazi a Polonia en setiembre de 1939, provocó finalmente que Francia e Inglaterra entraran en guerra con Alemania. Hitler había aprendido la lección y para evitar pelear en dos frentes firmó un acuerdo de paz con la Unión Soviética, conocido como el acuerdo Hitler-Stalin, luego de invadir Polonia.
Las tropas alemanas derrotaron al ejército francés en pocas semanas, en junio de 1940 Hitler se apoderó de París y de las zonas ubicadas sobre el Atlántico. El mariscal francés Pétain aceptó encabezar un Estado colaboracionista (Vichy) en los territorios que no ocuparon los nazis. Por su parte el Gral. De Gaulle, exiliado, desde Londres llamó a los franceses a resistir y a combatir a los colaboracionistas.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos grupos de países: los aliados, formado por Gran Bretaña, Francia. Unión Soviética y Estados Unidos, y las potencias de Eje, Alemania, Italia y Japón
La Guerra Total (1941-1943)
La guerra relámpago proyectada por Hitler fue exitosa en un primer momento, pero para el III Reich fue imposible quebrar  la supremacía inglesa por mar y aire.
En 1941 la guerra se generalizó y se sumaron al conflicto la Unión Soviética, los Estados Unidos y Japón. Se establecieron dos focos de conflicto: el frente ruso y la llamada guerra del Pacífico.
·         El frente ruso: La intención de Hitler era apoderarse de la zona petrolera del Cáucaso y tomar la ciudad de Stalingrado, centro industrial y de comunicaciones importantísimo. En la batalla de Stalingrado (invierno de 1942-1943), replegados por la defensa soviética, sin abastecimiento y sometidos a la dureza del invierno ruso, fue la derrota más catastrófica del ejército nazi.
·         La Guerra del Pacífico: Japón veía que la guerra ponía en peligro su economía, ya que importaba materia primas para su producción industrial. Pretendió ocupar las áreas coloniales europeas de Asia. Estados Unidos decidió intervenir, bloqueando la llegada de petróleo a Japón. La respuesta de Japón fue el ataque por sorpresa de la base naval norteamericana de Pearl Harbour (Hawaii), Estados Unidos bombardeó Tokio, Japon se alineó con las potencias del Eje y Estados Unidos con los aliados.

En julio de 1943 las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia. La figura de Mussolini se debilitó, jefes fascistas ordenaron su detención pero paracaidistas alemanes lograron rescatarlo y volvió al poder en el norte de Italia. El país quedó dividido en dos regiones una con gobierno fascista y apoyo alemán y otra bajo control aliado. Después de varios meses de combate los fascistas se rindieron, Mussolini fue detenido cuando huía hacia Alemania y ejecutado (1945).
La situación de Alemania se complicaba, la guerra se estaba extendiendo más allá de sus posibilidades económicas, era una guerra de agotamiento.
El Final
En 1943 los aliados pasaron a la ofensiva, en los territorios ocupados crecía la resistencia. La derrota absoluta del III Reich se produjo en Normandía y Berlín. Los norteamericanos e ingleses desembarcaron en Normandía y los soviéticos se lanzaron sobre Berlín, las potencias aliadas se disputaban el privilegio de ocupar la capital alemana. La recompensa sería, una vez concluida la guerra, el reparto de Europa.
El episodio final de la guerra fue el más terrible, el presidente norteamericano Truman ordenó lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Cuando las dos ciudades fueron destruidas en agosto de 1945, Alemania ya había sido derrotada y Japón no tenía ninguna posibilidad de revertir el curso de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario